¿Qué diferencias hay entre el ADSL y la Fibra Óptica?

Adsl y fibra opticaADSL y fibra óptica son las dos opciones disponibles actualmente en relación con la transmisión de datos que permite conectarse a internet.

El ADSL

El ADSL, o línea de abonado digital asimétrica ("Asymmetric Digital Subscriber Line"), es una tecnología que permite el acceso a internet de banda ancha. Se caracteriza principalmente por usar el mismo par de hilos de cobre que la línea telefónica tradicional sin interferir con el normal funcionamiento de esta.

La fibra óptica

Es un medio para transmitir datos que utiliza otros materiales distintos a los hilos de cobre para permitir el acceso a internet. Utiliza conductores ópticos para propagar pulsos de luz por su interior permitiendo una velocidad de conexión muy superior a la del ADSL.

ADSL y fibra óptica compiten actualmente como tecnología de acceso a internet, presentando cada una ventajas e inconvenientes de las que hablamos a continuación.


Cobertura

El ADSL ofrece actualmente mayor cobertura que la fibra óptica porque aprovecha la infraestructura telefónica de siempre, llegando así a casi cualquier vivienda de cualquier ciudad. La fibra óptica, por el contrario, no tiene tanta cobertura y es necesario comprobar para cada domicilio particular si se encuentra disponible, siendo esta la primera tarea que debe realizar el interesado para ver si puede elegir uno u otro sistema.

Instalación

La instalación de ADSL puede realizarla, normalmente, cualquier usuario sin mucha experiencia, siguiendo sencillas instrucciones y sin necesidad de los servicios de un técnico. La fibra óptica, por el contrario, si requiere la presencia de un técnico.

Velocidad

Con el ADSL se puede conseguir una velocidad de conexión teórica de 30 Mb, pero tiene el inconveniente de que la velocidad real que se consigue depende de la distancia a que se sitúa la central telefónica, y es siempre menor.

La fibra óptica permite fácilmente una velocidad de 100 Mb (y bastante más) con la ventaja de que no hay pérdidas por la distancia y la velocidad contratada será la que disfrute el usuario final. Con ello consigue un acceso más rápido y una muy alta definición en tiempo real.

Precio

El precio de la conexión con ADSL ha sido tradicionalmente inferior al de la fibra óptica, pero en la actualidad los precios se están equiparando.

Interferencias

La fibra óptima no se ve afectada por las interferencias electromágnéticas, pero es más sensible al agua y no transmite la corriente eléctrica.

El ADSL puede funcionar más lentamente a determinadas horas.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
C/ Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646