Solventar problemas de cobertura WiFi

Solventar problemas de cobertura WiFiEl wifi se ha convertido en un elemento esencial en nuestras vidas. Hasta hace poco tiempo la conexión a internet estaba fija en una habitación de la casa o en cierto lugar de la oficina, relegada a su uso en el pc de sobremesa a través del router y mediante cableado. Pero el boom de la era digital nos ha traído la opción de poder conectarnos en cualquier momento y desde casi cualquier lugar del edificio a través del wifi, de manera que su uso se ha extendido de manera exponencial, habiéndose convertido en una herramienta que hoy día nos parece fundamental e insustituible en nuestra cotidianidad, tanto en el plano personal como en el laboral.

El desarrollo del wifi ha posibilitado la absoluta movilidad en las conexiones y los equipos, de manera que se ha producido un gran salto que cada día implementa nuevas mejoras y ventajas. Ahora nuestro móviles, tabletas y portátiles van con nosotros a donde quiera que necesitemos en nuestro entorno, de forma que trabajar con ellos o tener un rato de ocio digital es posible a considerable distancia de la base. El avance ha supuesto que el uso de la señal no quede restringido a una habitación o equipo, sino que nuestra casa u oficina al completo pueda conectarse sin problemas en un radio de cobertura cada vez mayor, de una comodidad que a veces se ve truncada por los conocidos problemas del wifi.

Y es que todos hemos experimentado cómo en determinadas situaciones nuestro wifi falla y no ofrece todo el alcance que quisiéramos. Sucede cuando nos alejamos mucho de su base o la estructura de los edificios dificulta su propagación. Para solucionar el imprevisto debemos comenzar por analizar el lugar en el que tenemos situado el equipo emisor y si éste es el más adecuado para la propagación de la señal. Por lo general, la base suele estar en el salón de la vivienda, que sin duda es la zona con mejor cobertura. Pero si bajamos a la cochera o subimos a la azotea, o incluso simplemente en la habitación contigua, el wifi puede hacerse débil y ralentizar o impedir nuestra conexión. Hay que localizar elementos que puedan actuar como barreras, como es el caso de muros de carga o elementos metálicos, que pueden convertirse en enemigos de nuestro wifi. Lugares como cocinas y baños con azulejos, despensas con muros gruesos o la presencia de grandes electrodomésticos pueden incidir negativamente en nuestro wifi. Por eso, estudiar su emplazamiento y buscar alternativas es una forma de mejorar la señal.

Es conveniente que el emisor de nuestro wifi esté localizado a la máxima altura para que pueda superar cualquier obstáculo. También, de cara a solventar los problemas wifi, debemos mantener actualizado el firmware de nuestros equipos incorporando la última versión y sincronizándola con el resto de nuestras herramientas. Tengamos en cuenta también que el wifi tiene una capacidad determinada y que cuantos más equipos estén conectados al mismo tiempo menos solidez va a tener y mas fácil es que se venga abajo. Una forma de mejorar la cobertura de wifi es incluir antenas de tipo planar en sustitución de las llamadas omni. También podemos optar por el uso de  USB´s wifi de alta ganancia o hacerse con equipos colocados en puntos intermedios, que refuercen y multipliquen la señal permitiendo que llegue con más intensidad a zonas más lejanas o complejas, comprobando cuantos repetidores admite nuestra AP.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
Calle Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646