¿Cuándo se producirá el despliegue masivo del 5G en España?

Cuándo se producirá el despliegue masivo del 5G en EspañaMucho hemos oído hablar del 5G en los últimos meses. Pero realmente ¿sabemos cuándo va a llegar a España la tan traída y llevada red 5G? Este desembarco va a suponer el salto mucho más importante que el que se dio al pasar de la tecnología 3G a la 4G. Los indicios son que ya está aquí, en puertas, a pesar de que hace poco más de dos años que comenzó a desarrollarse tecnológicamente. Las informaciones de los operadores no son concretas, sobre todo en cuanto a cuándo se podrá acceder a ella de forma masiva, pero sí admiten que en breve estarán a disposición de clientes puntuales en diversas ciudades los contratos de planes de datos en esta modalidad, así como terminales que permitan su uso.

Ya existen modelos de teléfono a la venta con estas características, pero con unos precios muy poco asequibles, como suele suceder cada vez que la tecnología da un salto y aun no se ha popularizado. Los primeros pasos hacia la presentación de un modelo económico al alcance de todos han comenzado de manera tímida y ya van apareciendo diversas otras opciones a precios no demasiado privativos, que nos permitirán estar preparados para cuando se dé el pistoletazo de salida. Vodafone ha sido el primer operador en ofrecer 5G en 15 ciudades de España a través de su tecnología NSA (Non Stand Alone), que no es sino un paso intermedio hasta llegar al 5G con tecnología SA (Stand Alone).

Esas redes 5G SA han debido esperar procesos como que las televisiones hayan sido desplazadas a otras frecuencias del espectro radioeléctrico, el llamado segundo dividendo digital que ha dejado libre la banda de los 700 Mhz para que operen las redes 5G SA. Ahora se producirá la subasta del espacio de los 700 Mhz para que las empresas de telecomunicaciones implanten en esa zona sus redes 5G. A partir de ahí llegará el despliegue de las redes que harán posible el uso del 5G, que se estima puede estar disponible a lo largo del año que viene, 2021, y en ese momento millones de personas se sumarán al uso de esta red y a un consumo masivo de datos a través de ella momento en que la velocidad será inédita. Podremos subir y bajar datos en servicios de almacenamiento en la nube a mayor velocidad, o aumentar la trasmisión y calidad del vídeo y el sonido con otras prestaciones adicionales ahora inimaginables.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
Calle Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646