¿Qué es un servidor privado virtual y para qué sirve?

Qué es un servidor privado virtual y para qué sirveUn servidor virtual privado (VPS, del inglés virtual private server) es un método de particionar un servidor físico en varios servidores virtuales de tal forma que todo funcione como si se estuviese ejecutando en una única máquina. Cada servidor virtual es capaz de funcionar bajo su propio sistema operativo y además cada servidor puede ser reiniciado de forma independiente.

Para crear un servidor virtual, se divide virtualmente una máquina física de modo que cada fragmento o «partición» funcione casi independientemente de las otras particiones (cuentas) que la comparten.

Así, cada servidor VPS funciona con su propio sistema operativo y puede reiniciarse por separado, lo que le ofrece más flexibilidad y un mayor grado de rendimiento, espacio de disco y ancho de banda que un hosting web compartido, pero sin tener que contratar todo un hosting dedicado.

Al no ser servidores individuales, el precio de contratación es bastante más barato y se pueden encontrar ofertas a precios asequibles.

¿Para qué sirve?

Realmente un VPS tiene ilimitados usos, ya que es como si se tuviera otro ordenador disponible en un datacenter con una conexión a Internet muy potente. Te dejamos a continuación los usos más frecuentes que se les pueden dar a estos VPS:

-Alojamiento Web: A muchas empresas se les quedan cortos los planes de alojamiento compartido que ofrecen algunas compañías, ya bien sea porque necesitan más espacio, más transferencia o porque una web consume demasiados recursos. Los VPS ofrecen bastante más espacio y no suelen tener límites de transferencia de datos mensual.

-VPN: Otro uso muy de moda es el montar Virtual Private Networks, de tal forma que el usuario pueda conectarse al VPN y navegar a través de él. La ventaja de esto es que la conexión entre usuario y servidor está cifrada, por lo que si se está utilizando una conexión no segura nadie podrá ver el tráfico que el usuario intercambia con el resto de internet.

-Descargas P2P: Debido a una de las propias características de los VPS, la velocidad de conexión, estos son ampliamente utilizados para el intercambio de archivos utilizando el tráfico P2P.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
Calle Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646