¿Cómo funcionan las antenas parabólicas?

como funciona una antena parabolicaLa finalidad principal de las antenas parabólicas es la de recibir señales de televisión, en forma de ondas electromagnéticas, desde un satélite.

El proceso se inicia con la emisión desde cualquier lugar de la Tierra de una señal hacia un satélite. Este paso es necesario porque para conducir la señal hacen falta los repetidores, y la forma menos costosa de hacerlo es la de colocar un repetidor en un punto muy alejado: el satélite.

Para conseguir que el satélite se mantenga siempre en la misma posición, respecto al punto emisor, es necesario que vaya en su órbita a la misma velocidad que la Tierra.

Las antenas parabólicas reciben la señal emitida por los satélites de comunicaciones y, por su forma de plato metálico (reflector parabólico), la rebotan y concentran en el LNB universal. Para su fabricación se utilizan el acero, el aluminio o la fibra de vidrio.

Para una correcta recepción es necesario que no haya ningún obstáculo entre la antena y el satélite, por lo que es habitual situarlas en el exterior de los edificios y orientarlas adecuadamente, según cada caso, por un profesional cualificado, porque es una tarea compleja que requiere incluso de una brújula y conocimientos técnicos. También es conveniente que esté conectada a una toma de tierra para aumentar su seguridad, al estar en el exterior sin protección.

El tamaño de la antena parabólica suele estar entre los 60 cm y los 120 cm de diámetro, variando según que la señal emitida por el satélite sea más o menos intensa. En general, cuanto mayor sea el diámetro mayor será la calidad de la imagen final, aunque esta calidad depende también de otros factores.

El LNB universal es un complejo sistema electrónico que se une a la antena receptora y que transforma las ondas electromagnéticas en una señal eléctrica amplificada. Es el que verdaderamente capta las señales del satélite, una vez que rebotan en el plato de la antena parabólica, y el encargado de que se puedan recibir todos los canales, por un proceso de selección de una de las dos bandas de satélite: alta o baja.

La función de la antena parabólica termina cuando el LNB conduce la señal hacia un receptor satélite situado cerca del aparato receptor final, como es la televisión, mediante un cable HDMI. Este receptor digital transforma las señales en imágenes de televisión o sonidos.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
Calle Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646