¿Qué es Wireless o WiFi?
Wireles o wifi son términos que se han colado en nuestras vidas para hacérnosla más fácil. Vamos buscando señal allá por donde pasamos, para poder estar permanentemente conectados, como parte de nuestra cotidianidad. Wireless, inalámbrico, o sin cables, describe las telecomunicaciones mediante las cuales las ondas electromagnéticas sustituyen a los cables para llevar la señal de un lugar a otro. Su hallazgo fue toda una revolución, que aún se mantiene activa y cada día nos sorprende con nuevos retos. Los primeros transmisores sin cables se probaron a principios del siglo XX usando el código Morse. La modulación posibilitó posteriormente transmitir voces y música en lo que se conocería como la radio, uno de los mas grandes inventos d ella historia, base de otras muchas aplicaciones. Más tarde y tras diversas innovaciones aparecerán la televisión, el fax o la comunicación de datos.
Hoy día son muchos los dispositivos a nuestro alrededor que utilizan esta tecnología para funcionar. Los mas usados y conocidos son los teléfonos móviles, aunque no olvidemos otros como el sistema de posicionamiento global (GPS) que impide perdernos, periféricos de ordenador como el ratón, los teclados y las impresoras, teléfonos inalámbricos, mandos a distancia, televisión vía satélite y otros muchos que todos los días se suman a una lista ya extensa. Nuestras casas son inteligentes gracias a esta tecnología que nos sorprende constantemente, habiéndose revelado cada vez mas segura y eficaz, por lo que, usándola con las medidas adecuadas de protección, nos hace la vida más cómoda.
Para su funcionamiento es necesario un router inalámbrico o router wireless que incluye las funciones de WAP o AP (wireless access Point - punto de acceso inalámbrico). Hace posible el acceso a Internet o a una red de computadoras sin la necesidad de una conexión con cables. El router inalámbrico más extendido es el WiFi que nos permite acceder a Internet desde cualquier lugar donde haya un punto de acceso, ya que la mayoría de los sistemas operativos lo soportan, así como muchos de los portátiles, móviles de última generación, consolas, impresoras y otros periféricos y avances tecnológicos.