6G, conexión total

6G conexión totalLa idea de tener un mundo hiperconectado en tiempo real es algo que cada vez está mas cerca, por mucho que nos asuste y por mas que nos pueda parecer una novela de Orwell.

En diversos países, una carrera contrarreloj de marcas y científicos buscan a través de múltiples líneas de investigación obtener el llamado 6G que posibilitará un mundo de ciencia ficción que vista la rapidez con la que avanzan los acontecimientos tecnológicos puede estar a la vuelta de la esquina. El preámbulo a esa nueva era ha sido la llegada del 5G, cuya implantación está manos a la obra.

La actual 4G convivirá con la del 5G, más costosa como consecuencia de las cortas distancias a las que viajan las señales y la necesidad de una mayor densidad de equipos para transmitir las mismas. El salto es asombroso, pero mas aún lo será cuando llegue el 6G.

Un secreto a voces

El secretismo rodea a esta nueva tecnología. Ni siquiera sabemos si ese avance en las comunicaciones se llamará 6G, aunque está claro que conectado a sistemas de inteligencia artificial va a hacer posible que las herramientas aprendan solas y se perfeccionen con su uso, llegando a niveles de perfección fuera de nuestro entendimiento.

Esto va a cambiar la forma en que interactuamos con la tecnología ya que los sistemas inteligentes podrán resolver sobre la marcha tareas complejas y mejorarán en su fiabilidad y eficiencia. ¿Llegarán a sustituirnos? Quién sabe. Lo que si es cierto es que esta es una carrera a largo plazo con un horizonte sin definir, aunque son constantes los avances que acortan la fecha en que se puede llegar a la meta, hoy día fijada en el año 2030.

Los destacados en esa lucha titánica son China, Estados Unidos y Corea del Sur, que se afanan en conseguir que las redes 6G transmitan datos a altas velocidades (un terabyte por segundo, nada menos). Esta barbaridad hará posible que numerosos dispositivos puedan intercambiar a la vez información entre sí en tiempo real.

Eso va a cambiar nuestra vida de forma inimaginable ya que podremos tener toda la información del planeta en nuestro móvil de manera instantánea y tomar decisiones que mejorarán nuestro día a día, evitando peligros o riesgos. Aunque también de otras maneras que ahora pueden ser inimaginables.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
Calle Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646