La gran importancia del Big Data en la actualidad

La gran importancia del Big Data en la actualidadEl tratamiento de datos de usuarios a gran escala, con la velocidad, inmediatez y capacidad de análisis que demanda el mercado, y mediante herramientas avanzadas debido al volumen de éstos, es una herramienta fundamental en el día de hoy para múltiples campos. Estos datos pueden ser moldeados y utilizados de la manera que la empresa considere adecuada, de cara a identificar  problemas y soluciones de una forma más comprensible y eficaz.  Los ejemplos del objetivo del uso de esos datos pueden muy variados, desde elegir el mejor lugar para abrir una nueva tienda o dónde colocar un cajero automático, hasta optimizar el uso de maquinaria, mejorar la producción o segmentar clientes para llegar a los mas adecuados para el perfil que marca nuestro producto. Para ello, se crean algoritmos que traten esos datos en nuestro beneficio.

El Big Data aprovecha el hecho de que en el mundo digital, todo deja un rastro de datos. Ya no debe sorprendernos saber que cada minuto se producen a nivel mundial cientos de miles de accesos a Facebook, se suben innumerables post a blogs de todo tipo, multitud de usuarios cuelgan sus gustos en Instagram y se mantienen decenas de miles de conversaciones en Messenger. A eso debemos añadir mucha otra información que es recogida gracias a la conexión permanente que tienen nuestros dispositivos. Todo eso son datos que pueden usarse para mejorar estretegias de impaco, auqnque como hemos visto en varias ocasiones, su uso puede ser también perverso, como en el caso de ser usados para influir en unas elecciones.

Recabar lo mas importante de toda esa información, tratarla, ordenarla y sacar beneficio de ella, es ardua tarea. Se manejan datos de geolocalización, de itinerancias, de redes sociales,  de uso de tarjetas de crédito en compras on line, de me gustas, de historias compartidas… Si bien es cierto que en teoría no son datos públicos, las compañías acceden a ellos y los usan en su provecho generando una riqueza incontestable que se convierte en poder. Los factores a tener en cuenta en esos datos con la velocidad, volumen, variedad y veracidad, cuatro claves que son utilizadas por la inteligencia artificial para mejorar la forma en la que nos comunicamos con nuestros clientes, y con el entorno en general. Nos ayudan a tomar decisiones, aportan valor y nos hacen competitivos, mejoran la producción y la toma de decisiones, aumentan la competitividad, reducen riesgos y costes y definen nuevos modelos de negocio.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
Calle Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646