Calendario del segundo dividendo digital

2 dividendo digitalComo todos sabéis ya se ha puesto en marcha la plan de actuación y el calendario del segundo dividendo digital. Y es que se prevé quela liberación de la banda de 700MHz para el 5G acabe el treinta de junio de dos mil veinte.

En esta liberación va a prescindir de un 30 por cien de las frecuencias actuales de la TDT, por lo se marcha a efectuar un proceso de coordinación internacional, para poder disponer de un mayor número de frecuencias en la banda que seguirá usándose para la TDT.

En el presente artículo os mostramos los próximos pasos de esta plan de actuación.

¿Que debemos saber del segundo dividendo digital?

Trataremos de resumir en 4 claves lo más esencial que has de saber sobre el segundo dividendo digital:

  • Se garantiza la banda de frecuencia de 470 – 694 MHz para la TDT actual por lo menos hasta 2030.
  • Se mantendrá el número actual de canales nacionales, autonómicos y locales.
  • Va a existir una emisión simultánea entre los canales nuevos y los canales a extinguir.
  • El proceso de liberación de la banda de setecientos MHz se iniciará en enero de 2019 y finalizará ya antes del 30 de junio de 2020

Calendario del segundo dividendo digital

Trataremos de acotar los pasos del segundo dividendo digital en el calendario establecido por la normativa comunitaria.

Octubre dos mil dieciocho

En el mes de octubre darán comienzo las comunicaciones del proceso de la plan de actuación nacional. A partir del mes en curso, iremos sabiendo mayor número de detalles del proceso.

Diciembre 2018

El segundo dividendo digital trae consigo una compensación de costes del proceso de liberación de la banda de 700MHz. Y será este próximo mes de diciembre cuando se publicará el Real Decreto que oficializará esta compensación de los costos derivados del proceso de migración.

Además, en este mismo mes se va a hacer público el Real Decreto que apruebe el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital y Terrestre, así como sus medidas.

Por ende, esta es una data que hay que marcar en el calendario, pues va a ser cuando conoceremos las nuevas frecuencias y la data concreta en la que empezarán a funcionar.

Enero 2019

Inicio del proceso del segundo dividiendo digital. Ahora, comenzarán las emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias.

Estas emisiones simultáneas van a tener sitio desde enero de 2019 hasta marzo de dos mil veinte.

Octubre 2019

Para finales de dos mil diecinueve se va a dar el encendido de los últimos transmisores con emisiones simultáneas. La duración será de 6 meses, desde octubre hasta marzo de dos mil veinte

Marzo 2020

Se ha estimado que marzo será el final del despliegue. Se van a encender los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea, y será el apagado de las emisiones en la banda seiscientos noventa y cuatro-790 MHz para la TDT.

Junio 2020

Fecha límite establecida por la UE. Empiezan las emisiones en 5G.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
Calle Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646