¿Qué es el internet de las cosas?

El concepto de “internet de las cosas” hace referencia a la conectividad o interconectividad entre el usuario y objetos cotidianos (lavadora, frigorífico, aire acondicionado, etc.) o entre distintos dispositivos. Esta comunicación entre nuestros objetos y nosotros, así como entre ellos se realiza a través de internet (la nube), donde se recogen los datos de cada aparato y se procesan para que podamos tomar decisiones o programarlas, bien nosotros, o bien directamente otros dispositivos conectados a ellos.

Con el internet de las cosas los objetos se comunican y toman decisiones

El internet de las cosas nos permite realizar acciones totalmente impensables hace unos años y que nos pueden facilitar enormemente tanto nuestro día a día como permitir importantes optimizaciones a nivel empresarial. Realmente, el “internet de las cosas” supone una auténtica revolución tecnológica con aplicaciones casi ilimitadas.

Para entenderlo mejor, pongamos algunos ejemplos de esta tecnología tanto a nivel doméstico como empresarial.

El Internet de las cosas formará parte de nuestra vida

Qué es el internet de las cosasSupongamos que vamos de camino a casa y queremos poner el aire acondicionado un poco antes de llegar. Mediante esta tecnología podemos hacerlo desde nuestro móvil. Sí, es verdad, también podríamos programar el aire, pero si nos retrasamos por alguna razón estaríamos gastando energía inútilmente. Al igual que hemos comentado con el aire acondicionado podemos hacer lo mismo con cualquier otro electrodoméstico o dispositivo electrónico. Y esto que acabamos de comentar es lo más básico porque sus aplicaciones van mucho más allá. La conectividad en los coches es uno de los aspectos que más ha avanzado. Supongamos que antes de llegar al taller para una revisión el coche ya ha hecho su chequeo interno y ha mandado los datos al taller, por lo que podrán tener preparados los posibles recambios que vamos a necesitar. Lo mismo si pensamos en el tráfico, el coche recibe la información de la nube referente al tráfico (velocidades medias, paradas), accidentes, etc., que le es suministrada por la información que le mandan otros vehículos.

La recogida y procesamiento de datos hace que los aparatos sepan lo que tienen que hacer

Un aspecto fundamental del “internet de las cosas” es la recogida de datos que hacen los dispositivos y el análisis de los mismos, lo que permite tomar decisiones tanto por nosotros mismos como directamente por los aparatos conectados. Con ello se pueden optimizar procedimientos industriales y controlar puntos críticos de la producción, permitiendo importantes ahorros en consumo, tiempo y mejorando la gestión empresarial.

La medicina y el internet de las cosas

Otro ámbito de aplicación fascinante del internet de las cosas es en medicina. Poder hacer un seguimiento en remoto de pacientes crónicos y realizar ajustes a tiempo real permite a estas personas gozar de una mayor autonomía.

Actualmente estamos rodeados de tecnología y aparatos electrónicos, el comunicarnos con ellos en remoto nos permite controlar muchas acciones. Pero si además estos dispositivos pueden comunicarse entre ellos y actuar en función de los datos que reciben de otros, podremos automatizar y optimizar multitud de procedimientos. Es lo que se llama el internet de las cosas.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
Calle Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646