Guía para ampliar la señal wifi en casa

Guía para ampliar señal wifi en casaActualmente en casi todos los hogares contamos con conexión a internet mediante wifi. Y ya no solo para conectarnos con el exterior, sino incluso para tener interconexión entre distintos dispositivos o aparatos en nuestra propia casa (portátiles, tablets, móviles, videoconsolas, Smart tv, frigoríficos, lavadoras, etc.).

Debemos saber que la señal wifi disminuye cuando nos alejamos del punto emisor (router) en cualquier dirección y también se reduce cuando la señal encuentra barreras físicas (por ejemplo, tabiques y muebles). Por ello, uno de los problemas más habituales en las viviendas es la pérdida de señal wifi conforme nos retiramos del router; tanto en horizontal, entre distintas habitaciones en la misma planta, como en vertical, entre distintas plantas de la casa. 

Si se trata de una nueva instalación las modificaciones y configuraciones para ampliar la señal wifi deberían de dejárnoslas listas desde la empresa instaladora. Pero en muchas ocasiones esto no ocurre así. También puede suceder que tengamos una instalación wifi que no está optimizada para dar señal a toda la vivienda. En cualquier caso, os indicamos los principales puntos a tener cuenta para ampliar la señal wifi en casa:

  1. La instalación del router debe estar lo más centrada posible. Esto debemos de tenerlo muy presente cuando la empresa de telefonía que hayamos contratado nos realice la instalación.
  2. Debemos utilizar un canal que tenga poca ocupación. Para esto podemos utilizar algún programa o aplicación, por ejemplo, Wifi Analyzer.
  3. Algunos técnicos nos recomiendan utilizar la banda de los 5GHz si nuestro router lo permite, pero esto hará que, aunque contaremos con más velocidad, el alcance sea menor que con 2,4 GHz.
  4. Podemos aumentar el alcance de las antenas de nuestro router utilizando antenas de 9 dBi, en lugar de las de 2dBi o 5dBi que suelen traer. No hay que cambiar el router completo, sólo las antenas.
  5. Utilizar amplificadores de la señal wifi. Si estamos poco duchos en el tema de configuraciones o no sabemos cómo realizar los cambios anteriores, una buena opción para solucionar los problemas de cobertura wifi es la utilización de amplificadores de señal wifi. Con ellos podremos conseguir una perfecta velocidad de conexión wifi de todos los dispositivos electrónicos en cualquier zona de nuestro hogar.

Pero, ¿qué es un amplificador de señal wifi?

Aunque los podemos encontrar con distinta denominación (repetidores wifi, amplificador wifi o extensor de red wifi) todos se refieren al mismo tipo de aparato, aunque su forma de funcionamiento puede ser distinta. Así, en el caso del  repetidor de señal Wifi, el aparato lo que hace es tomar la señal wifi del router en un punto donde le llega la conexión y crear desde su localización un nuevo punto emisor de la señal wifi, que además también es amplificada (son repetidores y amplificadores). Por su parte, los sistemas Wifi PLC (Power Line Communications) hacen la misma función pero utilizan la red eléctrica que tenemos en casa como línea de transmisión de datos. Podremos utilizar un aparato PLC si la configuración eléctrica de nuestra casa lo permite. Por tanto, dependiendo de la estructura y características de nuestro hogar podremos optar por unoss aparato u otros.

Para ampliar la señal wifi en casa tenemos distintas opciones de configuración de nuestra red inalámbrica y del router. Además en el mercado podemos encontrar varios modelos de amplificadores de señal wifi.  Esperamos que esta guía os sirva de ayuda para disfrutar de una perfecta velocidad de conexión en cualquier punto de nuestro hogar. Si tenéis dudas de cómo hacer cualquier nueva configuración o sobre qué sistema de amplificación usar, siempre está la opción de contar con la opinión experta de una empresa de telecomunicaciones.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
C/ Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646