¿Tengo que pedir permiso para instalar una antena?

antena tvSi vives en una comunidad de vecinos sí debes pedir permiso para poder instalar una antena. Según el artículo 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal se advierte claramente que para la instalación de una infraestructura para acceder a los servicios de comunicación, hay que contar con el favor de un tercio de los integrantes de la comunidad que representen y a su vez, un tercio de las cuotas de participación. Quiere decir que en una reunión de vecinos debes de contar con el apoyo de un tercio de los propietarios, que no inquilinos.

Si ése es tu caso, que no eres propietario y eres inquilino, debes formular la petición formal al propietario de tu vivienda para que la traslade a la presidencia de la comunidad y esperar que ella convoque la reunión. Una vez convocada la reunión tú, como inquilino, no tienes derecho ni a voto ni cuota de comunidad, por lo tanto sólo deberás esperar que te concedan el permiso.

Si la comunidad de vecinos ha votado de forma afirmativa debes asegurarte que conste en acta con la firma de todos los propietarios para proceder sin demora a la instalación de tu antena. Si muchos de los propietarios faltaron a dicha reunión, deberán remitir el acta por escrito a todos y en un plazo de 10 días desde la firma, que esos propietarios se pronuncien si aceptan o no la petición. Este es a menudo un tema de conflicto en las comunidades de vecinos sobre todo cuando deniegan la solicitud de instalación de dicha antena.

¿Qué hacer si deniegan la solicitud de instalación de antena?

En ese caso, tendrías que hablar personalmente con los propietarios que denegaron tu propuesta y explicar amigablemente tus razones. Cuando creas que es conveniente volver a intentar a través del propietario de convocar una nueva junta vecinal con la solicitud del permiso de instalación de la antena y esperar que esta vez sí salga aprobada por más de la mitad de la comunidad. Si no sucede, es causa perdida y no hay razón para seguir batallando.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
C/ Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646