¿Qué hacer si falla la señal de TV?

señal de tvLa Televisión Digital Terrestre (TDT) nos llegó con una cartera tan llena de promesas como de servicios. Hay que reconocer que la imagen ha mejorado, además del sonido, y la información complementaria que permite, por ejemplo, conocer la programación de los canales sin tener que consultar guías de TV. Pero también tiene un gran inconveniente, la calidad de la señal debe ser óptima para que se vea la televisión, en caso contrario aparece el detestable mensaje de “No signal” o la imagen se deteriora o congela. En estos casos hay varias cosas que se puede hacer cuando falla la señal de TV.

Comprobar la instalación

Es verdad que en ocasiones la causa del fallo de la señal de televisión está en los repetidores. Las condiciones meteorológicas adversas también se pueden señalar como responsables, pero como decía Ockham, “a menudo la respuesta más sencilla suele ser la acertada”, así que lo primero en caso de mala recepción de la señal de TV es comprobar nuestra propia instalación.

Los puntos más sensibles y sospechosos de fallar son:

  • Cableado: especialmente si la instalación del edificio o la vivienda es antigua. Los cables se deterioran, comenzando por el recubrimiento plástico que los protege, que deja de prestar su función. En este caso lo mejor es invertir un poco y renovar la instalación con cables de calidad.
  • Conexiones: cuantas más derivaciones tenga la señal, más calidad pierde desde la antena hasta el televisor. Las conexiones de “T”, a menudo caseras, para llevar la señal de TV a una habitación sin instalación previa, deterioran sensiblemente la señal. Lo mejor es utilizar distribuidores de alta sensibilidad e instalarlos correctamente.
  • Amplificador: si el problema es que la intensidad de la señal es pobre, se puede solucionar instalando un amplificador de TV o sustituyendo el antiguo. Estos equipos son económicos y en caso necesario se pueden instalar duplicados para mejorar aún más la señal.
  • Antena: es parte esencial en el equipo, lo que justifica su renovación cuando está deteriorada debido a la inclemencias meteorológicas, óxido, etcétera. En ocasiones basta con orientar la antena correctamente hacia la estación repetidora, cambiando la demora y altura.

Si comprobados todos estos puntos el problema del fallo señal de TV persiste, es el momento de acudir a un técnico autorizado en TV y antenas que realice un análisis de la instalación y pueda determinar soluciones eficaces. A menudo es la solución más económica, pues detectan el problema desde el origen y evitan las sucesivas pruebas y errores.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
C/ Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646