¿Acabará la TV por Internet con el cable?

tv por cable vs tv por internetEn la película “Regreso al futuro”, Marty McFly viaja con “Doc” a 2015. Uno de los grandes avances que se imaginaron los guionistas era que en nuestra época tendríamos cientos de canales en pantallas planas, y acertaron. Hoy en día la oferta televisiva que llega a nuestras casas redunda en canales de TV por Internet y canales de TV por cable. Lo que no supieron dilucidar los guionistas de la comedia era quién ganaría la batalla por conquistar al televidente, si la televisión o el cable.

En la actualidad la oferta televisiva más allá de la TDT se nutre de más de cien canales que llegan a través de cable de fibra óptica o a través de Internet. En ambos casos la televisión ha dejado de ser unidireccional para convertirse en un dispositivo con el que el usuario puede interaccionar aunque sea mínimamente.

Quedó en el olvido el tener que programar el vídeo para ver el programa favorito cuando estábamos fuera de casa. Actualmente tanto la "TV por Internet" como la "TV por cable" ofrecen al espectador casi toda la parrilla televisiva en diferido para que la vea cuando quiera, sin más acción que buscar lo que quiere ver y pulsar “play”. A este avance ha contribuido sobremanera Internet, pero no solo por ser un “lugar” donde está almacenada la información y donde se puede consultar a criterio del usuario, sino porque permite que a los hogares (y también a la televisión) llegue más información que la es capaz de recibir la antena analógica o el transductor digital de la televisión terrestre.

En realidad la disyuntiva de si Internet acabará con la televisión por cable no se debe plantear como un corte o una opción incompatible. El único medio de que Internet llegue a los hogares con calidad suficiente como para soportar la información que constantemente se emite por televisión es el cable, bien sea con fibra óptica u otras soluciones análogas que suministren información instantánea y ofrezcan la máxima calidad en la emisión, además de información adicional. El futuro pasa por una combinación de ambas, pues la televisión que solo emite no se entiende hoy en día, sino que el espectador quiere interaccionar, ser quien determina qué ver y cuándo verlo, algo que solo se puede conseguir con la combinación de la TV por Internet y la TV por cable.

Contacta con Rade Telecomunicaciones por telefonoRade Telecomunicaciones en TwitterRade Telecomunicaciones en Facebook

Blog de Rade

blog

Datos de contacto

RADE Telecomunicaciones
Calle Murcia, Nº5
14010 - Córdoba (España)
Teléfono fijo: 957 431 285
Teléfono móvil: 657 988 646